México Mantendrá Cooperación con EE. UU. sin Ceder Soberanía, Afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá su estrategia de colaboración con Estados Unidos, pero sin ceder en la defensa de su soberanía. Reveló que ha rechazado consistentemente las propuestas de Donald Trump para que el ejército estadounidense ingrese a territorio mexicano en temas de seguridad.

En el contexto del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo definió la estrategia de México para manejar la intensa relación bilateral con Estados Unidos.

  • Estrategia Bipolar: La relación se basará en la búsqueda de la cooperación y la colaboración, pero sin ceder en un aspecto fundamental para México: la defensa de su soberanía.

  • Rechazo a Intervención Militar: Sheinbaum reveló que, en diversas ocasiones, el presidente estadounidense Donald Trump le ha planteado la posibilidad de que el ejército estadounidense ingrese a territorio mexicano. La Mandataria ha “consistentemente rechazado esta opción”, manteniendo que en materia de seguridad, cada país actúa dentro de su propio territorio.

Base de la Relación Bilateral

La presidenta subrayó la complejidad de la relación, la cual exige cooperación continua:

  • Intensidad de Vínculos: Las relaciones bilaterales son muy intensas debido a que México y EE. UU. son vecinos, socios comerciales y más de 40 millones de mexicanos residen en Estados Unidos.

  • Liderazgo con Responsabilidad: Sheinbaum afirmó que, dado que esta situación no cambiará, la relación debe encabezarse sobre la base de la responsabilidad y con la lógica de que ella fue elegida para gobernar y defender al pueblo de México.