Sheinbaum Pide Contacto con Marco Rubio y No Descarta Llamar a Trump por Ataques a Cárteles

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Canciller a contactar al Secretario de Estado, Marco Rubio, tras las amenazas de Trump de ataques a cárteles, buscando fortalecer la colaboración bilateral.

Ante los recientes posicionamientos del presidente Donald Trump sobre iniciar ataques terrestres contra los cárteles en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una acción diplomática inmediata para gestionar la tensión bilateral.

En conferencia desde Acapulco, Guerrero, Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a entrar en contacto con el titular del Departamento de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

  • Posibilidad de Diálogo Directo: Aunque la presidenta reiteró que existen mecanismos de entendimiento bilateral, no descartó hablar telefónicamente con Trump “si es necesario” para fortalecer los mecanismos de colaboración en materia de seguridad.

  • Defensa de Soberanía: La presidenta fue enfática al señalar que la coordinación debe ser estrecha y “en el marco de la defensa de la soberanía”.

Mecanismos de Colaboración Marítima

Sobre la posible presencia de embarcaciones militares estadounidenses, similar a lo que ocurrió antes de la intervención en Venezuela, la presidenta se refirió a los mecanismos ya existentes:

  • Acuerdo Marina-Guardia Costera: Existe un entendimiento entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Comando Norte de EE. UU. y la Guardia Costera para la colaboración en la incautación de naves sospechosas en el mar territorial mexicano.

  • Procedimiento: Bajo este mecanismo, si la Guardia Costera detecta embarcaciones sospechosas, notificaría a la Semar para que esta sea la que despliegue las acciones de incautación.

“No queremos pensar en otro escenario, sino en una coordinación más estrecha en el marco de la defensa de la soberanía,” puntualizó Sheinbaum.

Conversación con Lula da Silva

Por otro lado, la mandataria comentó sobre su reciente conversación con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva:

  • Invitación: Lula la invitó a visitar Brasil en mayo, propuesta que la presidenta evaluará.

  • Temas de Diálogo: Conversaron sobre el fortalecimiento de la relación económica a partir de la visita de empresarios brasileños a México y abordaron el tema de la violencia contra la mujer en ambos países.