Energía y crecimiento: Querétaro empuja agenda de sustentabilidad

Energía y crecimiento: Querétaro empuja agenda de sustentabilidad

El secretario Marco Del Prete inauguró el Foro Nacional de Energía y Sustentabilidad, en un contexto donde Querétaro busca fortalecer su transición energética y desarrollar un observatorio energético. El tema se vincula con industria, centros de datos, parques industriales y creciente demanda eléctrica. Para el estado, la discusión energética está conectada con inversión, empleo y capacidad de infraestructura. La agenda plantea la necesidad de planear el crecimiento con información pública y criterios de sustentabilidad.

Para la ciudadanía, la energía no es un asunto lejano ni exclusivo de empresas. La disponibilidad eléctrica influye en servicios, crecimiento urbano, empleos, apagones, movilidad y competitividad de las zonas industriales. La nota debe explicar si estas acciones se traducirán en mejor planeación, energía más confiable y datos abiertos para entender la presión sobre la infraestructura. También debe revisar cómo el crecimiento industrial convive con necesidades de colonias, comercios y hogares.

El punto pendiente es saber cuándo operará el observatorio energético y qué información podrá consultar la ciudadanía. Si el instrumento solo queda como anuncio, su impacto será limitado. Si publica datos claros, puede ayudar a anticipar riesgos, orientar inversión y medir la presión del desarrollo urbano. El seguimiento deberá explicar qué indicadores incluirá, quién los actualizará y cómo se vincularán con decisiones de infraestructura.

#InformacionAhora #Queretaro #Energia #Sustentabilidad #Economia

Fuente: Noticias de Querétaro / SEDESU